09SOSPECHOSOS


external image SOSPECHOSOS+HABITUALES.jpg

Los detectives han buscado información sobre varios colegas del profesor Julius, les han interrogado y registrado los despachos. Después de eliminar a la mayoría, han determinado 3 sospechosos y nos han pasado la información obtenida de cada uno de ellos.


Leemos en grupo el siguiente texto

Informe policial del caso del profesor Julius Martens

Preliminares:

El profesor Julius Martens era un científico famoso por sus descubrimientos que desarrollaba su actividad en la Universidad de Howard. El pasado mes se encontró su cuerpo en el suelo del despacho donde trabajaba normalmente. La estancia estaba revuelta, con objetos caídos y cajones revueltos. El profesor se encontraba en plena investigación de un producto comercial que, seguramente, supondría un enorme ingreso económico para él mismo y la Universidad. El dossier con esta investigación no estaba en el despacho, por lo que se supone ha sido robado.

Se han recogido pruebas en el lugar del crimen y se han enviado a distintos laboratorios para su identificación: un vaso con agua contaminada, una nota de suicidio escrita con rotulador, restos de un bocadillo, una botella de agua sucia y una taza con huellas dactilares.

Investigaciones
Se ha entrevistado al personal de la Universidad, es especial a sus colegas más próximos, aquellos que también trabajaban en investigaciones similares. De estas conversaciones se han extraído algunas informaciones interesantes para el caso. Una de ellas es que el profesor Martens era un maniático de la limpieza y el orden y siempre mantenía su lugar de trabajo impecable. Su secretario personal ha indicado que era alérgico a muchas sustancias consideradas muy normales y, por lo tanto, era muy cuidadoso en su alimentación y escrupuloso con sus comidas. En concreto no soportaba el agua que no fuese mineral y por ello disponía siempre de un expendedor en su despacho. Tampoco toleraba la sal ni la cebolla.

La autopsia ha revelado que la muerte fue provocada por un colapso cardiaco debido a la acumulación de dos alérgenos en su organismo; en otras palabras, cualquiera de las combinaciones de dos de estos elementos habría sido letal para el Profesor Julius Martens: sal, agua con microorganismos y cebolla.

También se han encontrado un par de pruebas que pueden ser concluyentes. Una de ellas es una nota de suicidio escrita con rotuladores azul y rojo. El profesor Martens no pudo redactarla porque siempre usaba bolígrafo. La otra son unas huellas dactilares encontradas en una taza de café. No se sabe si esta taza era del profesor o pertenecía a alguien que estuvo con él en su despacho.

Las investigaciones preliminares apuntan, pues, hacia un asesinato premeditado

Resultados de los interrogatorios
Después de varios interrogatorios exhaustivos, los detectives han delimitado tres personas sospechosas. Se han registrado a conciencia sus despachos para localizar evidencias concluyentes. Los resultados son los siguientes.

sospechosa1.JPG
Doctora Helen Bones. La doctora Bones llevaba bastante tiempo detrás de las investigaciones de Martens. Lleva varios años trabajando en la Universidad y no se le han reconocido ninguno de sus artículos. Varios testigos la vieron acceder al despacho del profesor varias veces el día de su muerte y salir sonrojada. Algunas personas más allegadas sospechan que entre ellos existía un romance, pero puede que sean solo murmuraciones. Ella afirma que a la hora de la muerte de Martens estaba en el laboratorio, pero nadie puede confirmar su coartada. En su despacho se han encontrado restos de sal y sus huellas estaban en la taza. El rotulador que normalmente usa es de tinta roja.


sospechoso2.JPG
Profesor Tom Watson. Trabaja en una investigación en la misma línea que Martens, pero sin resultados concluyentes hasta ahora. Son muy conocidas en la Universidad las fuertes discusiones que tenían entre ellos, llegando alguna vez a los insultos graves. Nadie le ha visto entrar ni salir del despacho del profesor Martens, es más, su secretaria afirma que llevaba una temporada trabajando en su domicilio y solo se comunicaba con ella por correo electrónico. La fecha de uno de los e-mails confirma que la mañana del mismo día del crimen no se encontraba en la Universidad, pero no se ha podido comprobar si lo ha hecho apropósito para cometer el asesinato sin que nadie sospechase. En su despacho se han localizado tanto sal como agua con microorganismos, usa un rotulador verde y sus huellas no se encontraban en la taza.

sospechoso3.JPG
Director Harold Bond. A pesar de su juventud se le considera un hombre brillante que en pocos años ha logrado llevar la dirección del Departamento donde trabajaba codo a codo con Martens. Su relación ha sido siempre muy cordial, pero hace poco se le ha visto muy nervioso, apurado por la presentación a tiempo del producto que estaba investigando Julius Martens para una casa comercial que le había prometido mucho dinero. El día del crimen dio dos clases y luego se dirigió a su despacho. En él se han encontrado tanto agua con microorganismos como restos de cebolla. Sus huellas estaban en la taza y escribe siempre con un rotulador azul.



En nuestro portafolio de grupo, vamos rellenando las actividades




¡Enhorabuena! ¡Ya sabemos quién es el asesino! Ahora nos queda hacer el informe forense para presentar oralmente en el juicio. Vamos al inicio y pulsamos la tarea final, 10.