06BOCATA



En el despacho del Doctor Martens se ha recogido un bocadillo. Un laboratorio ha realizado un análisis preliminar de la muestra y nos ha enviado unas fotografías de su contenido. Algunas se observan a primera vista, como el queso y el jamón:


external image 1201432_861_574.jpgexternal image tirosina.jpg

Pero otras estaban trituradas y se han obtenido muestras celulares como estas:

external image cebolla.jpgexternal image vasos%2Bconductores%2Ben%2Bhoja%2Bde%2Blechuga.bmp

Sospechamos que una de las dos es cebolla y Julius era alérgico a ella. Debemos comprobar nuestras sospechas en el laboratorio celular.



ACTIVIDAD 6 : Analizamos muestras celulares en el laboratorio. Iremos rellenando una HOJA DE CHEKING de los métodos empleados y los resultados. Sacaremos fotografías o vídeos del proceso. Este informe se evaluará con su rúbrica correspondiente.


Práctica del epitelio de cebolla


Materiales:
  • Una cebolla
  • Escalpelo
  • Pinzas
  • Cuentagotas
  • Azul de metileno
  • Agua destilada
  • Portaobjetos y cubreobjetos
  • Microscopio

Procedimiento:

1Cortamos la cebolla por la mitad y, con el escalpelo, le quitamos un pequeño trozo de epidermis de las hojas del bulbo (laminilla transparente) de no mas de 1cm x 1cm.
external image 7.jpg
2-Con unas pinzas extraemos el tejido de la cebolla y lo colocamos en un porta extendiéndolo bien para que no queden burbujas de aire.

3-Con un cuentagotas teñimos el tejido con azul de metileno y lo dejamos actuar durante 5 minutos.

4-Cuando hayan transcurrido los 5 minutos y el azul de metileno haya actuado sobre la muestra, eliminamos los restos de este cuidasosamente con agua destilada, con mucho cuidado. Después secamos el porta al aire para que no queden restos de agua.

external image DSC00901.jpg5-Colocamos el cubre sobre la muestra y la llevamos al microscopio para observar la célula. Con los tornillos macrométrico y micrométrico enfocamos la célula hasta conseguir una imagen nítida. El proceso siempre empieza desde la lente de menor aumento. Observamos a varios aumentos.

6- Comprobamos con las fotografías de las muestras y obtenemos conclusiones.








Volvemos al inicio y seguimos al 07 botella suelo