05LABORATORIO BIOLÓGICO


external image lab-biolo.jpgVarias de las muestras encontradas en el escenario del crimen contienen restos de células. Tendremos que comprobar si existen elementos que sean susceptibles de haber provocado la muerte de Julius Martens, cómo si en el bocadillo existen trazas de células de cebolla o si en una botella de agua mineral hay microorganismos. También disponemos de una taza de café con huellas dactilares que nos pueden dar pistas. Tenemos que informarnos, pues, sobre la célula, los distintos tipos y cómo podemos observarlas y clasificarlas.



ACTIVIDAD 4:

Vamos primero a "colocar" la célula dentro de la compleja organización de los seres vivos. Vemos la siguiente animación: Niveles de organización de los seres vivos y comprobamos jugando con "Del ADN a la biosfera"






En el proyecto anterior ya vimos que uno de los criterios de clasificación de los seres vivos era, precisamente, el tipo de célula que poseen. Observamos las siguientes diapositivas:




Ahora, individualmente completamos las actividades sobre las células de nuestro portafolio.




ACTIVIDAD 5: el tamaño de las células es tan pequeño que hay que observarlas con la tecnología del microscopio. Jugamos con esta animación del tamaño celular: Cell size and scale y rellenamos la actividad en el portafolio de cadauno/a



Antes de ir al laboratorio vemos esta animación del funcionamiento de un microscopio:





Repasamos con esta unidad didáctica de "Libros vivos" (apartados estructura de la célula y niveles de organización): LA CÉLULA


Volvemos al principio para comenzar a analizar el bocata