04NOTA DE SUICIDIO


external image clip_image007_thumb.jpg

Entre las pruebas recogidas se han encontrado restos borrosos de una tinta de rotulador en una nota de suicidio. Por los interrogatorios realizados se sabe que el profesor Julius no escribía nunca con rotulador. Los detectives sospechan que alguien lo hizo por él para hacer parecer el crimen un suicidio.

Nos han proporcionado rotuladores de los 3 principales sospechosos y debemos analizarlos. La tinta de los rotuladores es una mezcla homogénea de pigmentos y para saber cúal coincide con la muestra tenemos que emplear otro método de separación: la cromatografía.



Práctica de laboratorio: Cromatografía de tintas

Para ver de que están hechos distintos rotuladores de colores seguimos este procedimiento e incorporaremos sus resultados a nuestra HOJA DE CHEKING:


Materiales:

  • Papel de filtro
  • Vaso de precipitados
  • Agua o alcohol
  • Rotuladores

Procedimiento:

a) Cogemos 3 papeles de filtro, uno para cada rotu, y les hacemos un agujero en el medio
c) Dibujamos en el agujero un punto con el rotulador que queremos analizar
d) Introducimos otro papel de filtro enrrollado por el agujero y lo ponemos sobre un vaso de precipitados con agua o alcohol de forma que ésta suba y vaya empapando el papel de filtro
e) Las tintas se irán separando. Cada una tendrá unos componentes diferentes. Comprobamos que la tinta es una mezcla


Ya hemos terminado de analizar las muestras químicas. Volvemos al inicio y entramos al LABORATORIO BIOLÓGICO, número 5 ¡adelante!