02LABORATORIO QUÍMICO



external image 500456927_056.jpg

Como se indica en el informe preliminar, nos han llegado unas muestras de líquido procedentes del despacho del Doctor Martens. Debido a su múltiples alergias, era muy cuidadoso con todo lo que ingería, bebía siempre agua filtrada de un expendedor y, por si acaso, tenía a mano botellas de agua mineral .

Sin embargo, la muestras de líquido recogidas están muy contaminadas. En un vaso que estaba sobre su mesa, por ejemplo, hay varias sustancias mezcladas . Algunas se ven a simple vista, pero ¿hay algo más disuelto en el agua?, ¿puede haber algún elemento que le haya provocado el ataque de corazón?¿han sido introducidas adrede?

Para responder a estas preguntas debemos estudiarla a fondo y separar, una por una, todas las sustancias que la componen.


ACTIVIDAD 1: entre todos nos informamos sobre las mezclas químicas y sus propiedades siguiendo las indicaciones y los ejercicios de esta animación interactiva: Clasificación de la materia.





ACTIVIDAD 2: en la siguiente animación vamos a aprender los métodos físicos de separación de mezclas. Después de verla, rellenamos la tabla, cada uno/a en su portfolio personal: Separación de mezclas






Ahora disponemos de los conceptos básicos para poder analizar la mezcla y separar sus componentes. Volvemos a la escena del crimen y seguimos en el punto 3...